viernes, 10 de febrero de 2012

Cupcakes de Cerveza Negra

Qué frío, qué barbaridad... con estas temperaturas sólo entran ganas de pasarse el día en la cocina :)
Aquí traigo unos cupcakes de cerveza negra. No había Guiness en mi supermercado habitual, así que nada, no puedo llamar a mis cupcakes "guiness"
Esta es mi receta para doce cupcakes ESPONJOSOS al máximo, los mejores que han salido de mi horno:



* Para los cupcakes:
- 125 ml de cerveza negra
- 125 gr de mantequilla sin sal
- 50 gr de cacao polvo negro
- 200 gr de azúcar blanco
- 1 huevo mediano
- 1 cucharadita de vainilla (media si es en pasta)
- 60 ml de buttermilk ( para hacerlo casero, se ponen 60 ml de leche entera a temperatura ambiente en un vaso, echáis una cucharadita de limón, lo dejás 10 minutos y voilà!)
- 150 gr de harina normal
- 1 cucharadita de levadura

Como siempre, lo primero de todo será precalentar el horno a 170º.
En un cazo, ponemos a calentar la cerveza sin que llegue a hervir. Cuando esté bien caliente, le añadimos la mantequilla removiendo hasta que se derrita por completo. Lo apartaremos del fuego, y lo dejaremos enfriar un poco.
Batimos el huevo con la esencia de vainilla o vainilla en pasta y el buttermilk.
Cuando esté templada la mezcla de cerveza negra y mantequilla, le agregamos el azúcar, el cacao en polvo y la mezcla de huevo, vainilla y buttermilk.
En el mismo cuenco de la batidora, ponemos la harina con la levadura tamizadas. Agregamos toda la mezcla anterior y batimos bien.
Una vez está todo bien integrado, llenamos las cápsulas. Yo he llenado una pizquina más de la mitad de la cápsula y han salido perfectos, a ras del molde, sin elevaciones ni hundimientos :))
Al horno 22 minutos (yo he necesitado 27 en esta ocasión. Lo mejor es tenerlos dentro del horno sin abrirlo para nada durante 22 minutos, abrir y probar con el palillo si están hechos. Si no es así, 5 minutetes más y perfectos!) Tened en cuenta que cada horno es un mundo, por eso es preferible empezar por el tiempo mínimo de horneado, 20-22 minutos.
Cuando estén listos, los sacamos del horno. Yo los tengo en los moldes unos tres minutos y ya los paso a la rejilla a enfriar. Cuando estén completamente frios, los adornaremos.


 
* Para el buttercream de queso:
- 200 gr de queso filadelfia. Si encontráis otro más graso, mucho mejor. Ni se os ocurra con un queso light porque arruinaremos la crema. Mejor arruinemos la dieta xD
- 70 gr de mantequilla
- 200 gr de azúcar glas. Esto ya depende de gustos. Yo queria que se notase el queso. Si lo preferís más dulce, con echar 350 de azúcar glas, arreglado!

Batimos la mantequilla que estará a temperatura ambiente. Una vez batida, agregamos el queso y batimos hasta que estén bien integrados, y poco a poco iremos agregando el azúcar glas. Lo batiremos todo sin pasarnos, para que no quede muy líquida :)
(Este buttercream hecho asi es más bien para cobertura y relleno. Para usar con manga pastelera, os dejo aquí la receta de Alma)




Yo he dejado media hora el buttercream en la nevera antes de proceder a adornar los cupcakes, para que cogiera mayor consistencia y lo he extendido de maravilla. Después, he puesto un cortador en forma de corazón encima del buttercream y lo he rellenado con chocolate negro rallado. Podéis decorarlo como mejor os plazca! Seguro que tenéis mil ideas fabulosas!!
El resultado han sido los cupcakes más tiernos, sabrosos y esponjosos que he hecho jamás. Queda 1... 1 de 13 y yo estoy a dieta!!! Imposible no meter la cuchara en el cuenco con buttercream... DELICIOSO!
Espero que os animéis a hacerlos en casa. Besos mil!











1 comentario:

  1. En breve me pongo con una de éstas recetas ji ji ji el resultado puede ser LETAL!!!

    <3

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leerme y dejar tu opinión!
Leo todos los comentarios con cariño, me encanta saber que estáis ahí ^^
Para cualquier consulta, podéis escribirme a bakemycupcake@gmail.com