martes, 14 de agosto de 2012

BOMBON RED VELVET CAKE (y mini-tiny cake)


He vuelto!!!! Y no os podéis imaginar las ganas que tenía!!! Un mes sin hornear y sin pc, pero que tortura madre mía!!
Ayer fue un día un poco extraño. Era el cumpleaños de mi padre, pero él ya no está. 
Mi padre fue la persona que siempre siempre siempre aceptaba mis decisiones sin preguntar demasiado. Para él, si yo hacía algo, era por un motivo claro y estaba en lo cierto. Nunca discutió, ni siquiera cuando me fui a vivir a Barcelona. Aquello marcó sin duda el principio del fin. Desde que yo me fui de su lado empezó su deterioro físico y mental. Yo era su ojo derecho, su pilar y parte de su cura. Al marcharme, perdió las ganas y la alegría. Para cuando regresé a Zaragoza, derrotada de mi aventura, él me recibió con los brazos abiertos y la sonrisa del que cree en ti, pero su mirada ya estaba perdida, su habla era confusa, y se desequilibraba continuamente. Alzheimer galopante, junto a otros problemas arrastrados durante años, era el diagnóstico. Yo volví a mi casa, pero el que había sido mi padre ya no estaba allí. Aún así, estando ya postrado en cama, sin hablar más que en susurros que costaba entender, adivinó que estaba embarazada de Violeta. Y dos días antes de morir, cuando ya no hablaba nada, desde la cama del hospital, en un momento de lucidez, me miró fijamente, sonrió y susurró: "tú y yo, vamonos de aqui". Y eso es lo que recuerdo.
Hoy es el cumpleaños de una amiga. Ella es una de esas personas positivas que creen firmemente que si pides con fuerza tus deseos, se tienen que cumplir. No es que puedan, es que DEBEN cumplirse, porque todo lo que necesitas y quieres está ahí fuera, esperando a que lo pidas y lo disfrutes. Tú te tomas una coca cola con ella, y sales del bar con un chute de vitalidad en vena que te dura un mes QUIERAS O NO. Se esfuerza por ver el lado simpático del asunto. Del asunto que sea. Yo no soy así para nada, pero confieso que me encantaría.

Bueno, pues a mi amiga le encantan las red velvet, y a mi padre le encantaba el chocolate. TOTAL, que en honor a ambos me he inventado un mix y aquí se lo presento: RED VELVET BOMBÓN CAKE, #oléahí
Con las cantidades de la receta da para un molde de 15 cm de diámetro y 10 de profundidad Y otro de 15 de diámetro y 7 de profundidad. Los bizcochos salieron perfectos, no sabía que podía hacer con el bizcocho hecho en el molde menos profundo asi que... decidí coger un cortador redondo y hacer... minicakes!!

Mini tarta de 5 cm de diámetro y 6 de altura
Hice tres, con un diámetro de 15 no da para mucho más... y decidí bañarlo por completo en chocolate. Después ha estado dos horas enfriando en la nevera. El resultado ha sido increíble, de verdad!

Mini tarta de 5 cm de diámetro
Con la confesión espontánea del comienzo me he quedado hueca, así que voy a pasar a daros la receta porque ya no me da para más! Sólo deciros que para mí, ésta es la mejor receta de red velvet que he hecho nunca (y llevo unas cuantas). Un sabor intenso, una textura jugosa, vamos, ideal para la operación turrón que he oido por ahí que ya había comenzado...
Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí tenéis el interior de uno de los minicakes. Se que todas tenemos una receta de red velvet favorita, pero creo que esta fotografía puede daros el empujoncito para que intentéis probar la mía (y sea vuestra nueva favorita jejeje no pido nada eh?)


* Para el bizcocho:
- 260 gr de harina de trigo normal
- 14 gr de cacao en polvo (yo uso valor)
- 1 cucharadita de levadura
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1/2 cucharadita de vinagre de manzana
- 235 ml de buttermilk (podemos conseguirlo casero echando dos cucharadas soperas de limón a 225 ml de leche entera y lo dejamos reposar 15 minutos para que se corte)
- 125 gr de mantequilla
- 240 gr de azúcar blanquilla normal
- 2 huevos L
- 1 cucharada de vainilla
- colorante rojo (sólo uso el extra red de sugarflair, cualquier otro rojo me da dolor de cabeza :S)

En un bol tamizaremos la harina, y añadiremos el cacao, el bicarbonato y la levadura.
En el bol de la batidora (Kitchen Aid, Bosch, Bomman o la que tengáis) batiremos a velocidad media la mantequilla junto al azúcar hasta conseguir una mezcla cremosa y blanqueada.
Sin dejar de batir agregaremos los huevos uno a uno. Una vez bien integrados, añadiremos la cucharada de esencia de vainilla, la media cucharada de vinagre y el colorante. 
Una vez esté todo bien mezclado, vamos a bajar la velocidad de la batidora al mínimo y comenzamos a agregar la harina y el buttermilk en este orden:
1/3 mezcla seca (harina, levadura y cacao)
1/2 buttermilk
1/3 mezcla seca
1/2 buttermilk
1/3 mezcla seca

Llenaremos nuestro molde previamente enmantequillado y enharinado y lo meteremos al horno (precalentado) a 170º durante 35 minutos o hasta que al pinchar en el centro con un palillo, salga sin masa. Si usamos un molde profundo (10 cm), probablemente el bizcocho tardará más tiempo en hacerse bien por el centro. Si por el contrario usamos moldes para layer (muy bajitos), estarán listos en 20 minutos.

Molde de 15 cm de diámetro y 10 de profundidad

Una vez lo saquemos del horno, lo dejaremos dentro del molde durante 10 minutos como máximo. Yo suelo meter el molde dentro de un balde con agua bien fria para que el molde se enfríe rapidamente y el bizcocho no siga cociéndose dentro del molde caliente. Muchos bizcochos se pasan de tiempo por dejarlos dentro del molde durante 20 minutos o más una vez sacados del horno. Este truco evidentemente no es mío, es más viejo que la tos, y lo leí en un blog que recogía recetas tradicionales de USA.

* Buttercream de queso:
- 160 gr de mantequilla
- 400 gr de queso
- 300 gr de azúcar glas
- media cucharada de esencia de vainilla

Batiremos el queso y la mantequilla a velocidad media durante al menos 3 minutos. Entonces agregaremos la esencia de vainilla y el azúcar glas y batiremos durante 6 minutos a velocidad alta. Esta receta es para mi la mejor que he probado de sabor y de textura, me parece deliciosa, en su punto justo de dulzor y de avainillamiento.  Podemos meterla media horita en la nevera para que coja la consistencia adecuada para repartirla con la espátula, ya que si está demasiado blanda, resultará más dificil alisarla.

* Decoración:
Cuando nuestro bizcocho esté bien frio, lo cortaremos en tres capas, y rellenaremos de buttercream. Después cubriremos todo el bizcocho repartiendo y alisando con una espátula. Una vez dada una primera mano, meteremos en la nevera nuestro red velvet para que cuaje y se enfríe. Lo dejaremos durante al menos una hora. Pasado ese tiempo, lo sacaremos de la nevera y procederemos a darle una segunda capa de buttercream, más gruesa que la primera. Intentaremos conseguir una superficie lo más lisa posible. Volveremos a meter el bizcocho en la nevera otra hora y finalmente lo sacaremos, y derramaremos sobre él chocolate fondant derretido al baño maría. Decoraremos como más nos guste o lo dejaremos así, y enfriaremos por ultima vez el red velvet durante una hora, para que el chocolate quede bien durito, como un bombón.
Sacaremos de la nevera media hora antes de servir.


Gracias por escucharme y por estar siempre ahí! Un besazo a todos!

Elena

32 comentarios:

  1. Los pelos de punta me has dejado con el inicio del post :) Una preciosidad.
    Y la receta que decirte...porque no me mandas uno?? Que hambre me ha entrado dios mio!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me has llegado al alma con tus palabras porq sé lo q sufriste el día que él se fue, pero la vida te trajo a Violeta para aliviar el dolor.
    Sobre la receta: NO WORDS! tengo que probarla si o si! ya te contaré que tal... tengo muchas ganas de un red velvet en condiciones ;)
    un beso muy fuerte y que este día se pase rapidito...

    ResponderEliminar
  3. Bonita la tarta, bonitas las fotos y bonita tú por compartir con nosotros una parte de tí. Un besazo requeteguapa!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! es la primera vez que doy mi opinión aquí y déjame decirte que es pastel que seguramente dejó un buen sabor de boca porque además de los ingredientes, llevaban el cariño, el entusiasmo y el magnífico recuerdo de las personas a las que has dedicado éste postre. Recibe mis saludos y honores desde México ;D Luz Gabriela de Los Cupcakes de Luz

    ResponderEliminar
  5. Que palabras mas bonitas...me han emocionado y gracias por compartir la receta!! Besitos

    ResponderEliminar
  6. Eres increible, mas que la receta....es el poder acercarnos un poco mas a ti....me alegro de haberte encontrado por estos mundos. Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu historia y la receta! En la foto se ve jugosisima! La proxima vez q haga la red velvet probraré tu receta!
    Besitss

    ResponderEliminar
  8. Soy seguidora tuya del facebook desde hace poco, llegué a ti no se a través de quien, porque soy novatilla en este mundillo repostero y me empapo de un montón de blogs y al ver tu entrada en face he venido corriendo porque quiero hacer mi primer red velvet para un cumple la semana que viene y quería que fuese algo especial y desde luego el tuyo lo es, simplemente el motivo por el que lo has hecho ya lo convierte en único.

    Preciosas tus palabra, un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Qué palabras más bonitas Elena, se me han caido las lágrimas y todo... La tarta perfecta, me encanta la idea del chocolate fondant por encima, pero casi eso es secundario...
    Un beso guapa, ;)

    ResponderEliminar
  10. un besazo princesa..............un besazo bien grande!

    ResponderEliminar
  11. Hermosas las tortas y se ven que están deliciosas...tus palabras super emotivas...un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Puff, si con el post de Joy the baker casi lloro, con el tuyo ya ni te digo. Te envío mil millones de besos y a ver si nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  13. Elena...gracias por estar aqui...me has hecho llorar, tontina!!! Haré esta receta, y la haré con amor, y pensaré en tu padre, inspiración de esta dulzura. Besos y de nuevo GRACIAS!!
    Nan

    ResponderEliminar
  14. Me has dejado sin palabras, me alegro mucho que hayas compartido con todos esas preciosas palabras y emotiva experiencia.
    Y sabes lo que te digo? Que lo voy a preparar!
    Tenía pensado publicar post de red velvet a la vuelta de vacaciones y esa pintaza tan jugosísima me ha terminado de conquistar, así que te tomo la receta prestada con tu permiso. Te nombraré of course!
    Muchos besos
    Mecedes

    ResponderEliminar
  15. qué rico se ve, le meto cuchara.
    Unos padres siempre están ahí, aunque uno lo los tenga físicamente.
    bs

    ResponderEliminar
  16. Jo..... Me he emocionado... snif... snif..... Segurísimo que tu padre lo habría disfrutado muchísimo!!!! Y seguro que está orgulloso de ti donde quiera que esté!!!

    A ver si em animo y lo pruebo!!!

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  17. Madre mia, que lagrimas se me han caido, que bonito el post,seguro que tu papi está orgulloso de tí,de cómo eres y de lo que haces.
    Un beso guapisima, y bienvenida, se te echaba de menos
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado genial,mi enhorabuena, es una preciosidad y seguro que está delicioso.
    Un abrazo y gracias porcompartirla.

    ResponderEliminar
  19. Yo con estas fotos...si quiero probar tu receta!

    ResponderEliminar
  20. Me encanta este bizcocho y una presentación increible, tiene que estar de lujo.

    ResponderEliminar
  21. Que fotos tan apetitosas, pff me encanta el pastel!!
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Primero me han encantado tus palabras, y emocionado mucho,,lo de tu papá,,( hace unos días cumplio años de su pérdida) y lo de tu amiga,disfrútala y cuídala,ojala pudiese tener yo alguien así,,así que cómo ando arrebuscando los ánimos por las profundidades....y soy una chocoloca,,ahora voy a probar tu receta,,un abrazo y mil gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por la errata,,me refería que hace unos días fue lo decumplir años de la pérdida de mi padre,, escribía rápido y se me escribió mal¡

      Eliminar
  23. Preciosa historia que nos hace reflexionar...

    Y en cuanto a la tarta, qué decir!!! Impresionante. Mañana me lanzo y la preparo, a ver qué sale. Ahora, una pregunta: ¿que marca de chocolate fondant utilizaste? ¿Y no se derrite la cobertura de queso al echarle por encima el chocolate caliente? ¿Tiene truco?

    Gracias por compartir. Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. niñaaaaa!!!! la receta simplemente espectacular!!! en cuanto llegue a Valencia la hago!!y de lo demás...q eres una valiente por abrir tu corazón asi y q tu papi lo sabía,seguro,Y q ahora andará por ahí relamiéndose con tus recetas.

    Besos,muuuuchos,Belén.

    ResponderEliminar
  25. Que ternura me dio la versión mini! Increíble presentación!
    Te invito a darte una vuelta por mi blog y a quedarte si te gusta!

    Saludos,

    Macarena

    ResponderEliminar
  26. Por cierto, sé lo que es esa horrible enfermedad porque lamentablemente tuvimos que vivirla de cerca.Los lindos recuerdos son los que queda y eso es lo importante, un beso grande!

    ResponderEliminar
  27. Tierna y encantadora historia, me recordó a mi abuelo, a quien tanto quiero y partió hace unos años, a tu amiga, a gozarrrrrrrrrrrrla, amigas como ella pocas, es una joya. Yyyyyyyyyy la receta, ay por Díos, estoy babeando, cuando descubrí la primer receta de red velvet quedé encantada pero voy probando hasta dar con una como la que describes, este fon de semana la hago y te cuento. Gracias por compartirla, un fuerte abrazo desde Perú
    Verónica

    ResponderEliminar
  28. Qué buena pinta tiene, seguro que a tu padre si estuviera aquí le encantaría, es un homenaje perfecto. Y tu amiga seguro que también encantada porque tiene que estar de muerte.
    bss

    ResponderEliminar
  29. Pero que rica tiene que estar!!Me encanta todo lo que haces!!Una pregunta el vinagre de manzana donde lo consigues,muchas gracias.un besito

    ResponderEliminar
  30. Elena, se me ha encogido el corazón con tu relato, no sé si nuestros seres querido nos pueden ver desde el más alla, pero si eso es posible, seguro que tu padre estará muy orgullos de ti, como hija y como pastelera!
    Los mini cakes, te han quedado fenomenales!!! dan unas ganas terribles de hincarles el diente.. y tu receta es estupenda y en cuanto pueda la pruebo.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Pues babeando me tenias, he empezado a leer, se me ha cortado el babeo y ahora al ver las fotos otra vez babeando
    Pasame a tu amiga un tiempecito porque estoy con el nubarron todo el dia
    Besos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leerme y dejar tu opinión!
Leo todos los comentarios con cariño, me encanta saber que estáis ahí ^^
Para cualquier consulta, podéis escribirme a bakemycupcake@gmail.com