lunes, 5 de marzo de 2012

GALLETAS PERFECTAS SIN NEVERA by SUGARBELLE


Buenas tardes!
Este próximo fin de semana hago mis primeros dos cursos de galletas. Uno con Sofía de "Las galletas de Sofía" y otro en Zaragoza con "Con las zarpas en la masa".  Quería ir habiendo intentado una fórmula para hacer galletas sin perder mucho tiempo y a poder ser que salieran perfectas :)
Cuando leí en el blog de SugarBelle una entrada titulada "Cómo hornear la perfecta galleta de azúcar", la anoté rapidamente en mi lista de cosas pendientes, y hoy ha sido el día en el que la he puesto en práctica.

Los ingredientes:

- Mantequilla: 227 gramos
- Icing Sugar: 175 gramos
- Huevos: 1
- Esencia a elegir (yo, naranja): 2 teaspoons o lo que es lo mismo, 10 ml
- Sal: 1 teaspoon (cucharita de postre pequeña rasa)
- Baking powder: 2 teaspoons (¿¿LEVADURA?? Pues si!)
- Harina: 415 gramos


En un bol mezclamos a velocidad alta el azúcar y la mantequilla. Cuando haya blanqueado, bajamos la velocidad y añadimos el huevo y la esencia que hayamos elegido. Después añadimos poco a poco la harina tamizada con la sal y la levadura. Dejaremos que la harina se integre antes de echar la siguiente cucharada.  La masa está lista cuando resulte una bola integrada, no pegajosa y blanda. Aquí una foto:



En papel de hornear pondremos un poco de harina para evitar que se pegue al extenderla con el rodillo, colocaremos la masa encima y la dejaremos reposar unos 8 minutos. La masa se trabaja mucho mejor, está más compacta :)

Pasado el tiempo de reposo, cogeremos nuestro rodillo y comenzaremos a extender la masa. Yo paso el rodillo una vez, giro 45 grados, paso el rodillo, giro 45 grados, y así hasta que consigo el grosor que quiero. Entonces usaremos los moldes elegidos para nuestras galletas, cortaremos y pasaremos cuidadosamente las galletas a una bandeja con papel de hornear. Me ayudo de dos espátulas y no tengo problemas. Ni deformo las galletas, ni nada.

El horno estará precalentado (POR SUPUESTO), y como siempre, cada una conoce su horno y sabe cómo va a reaccionar. A mí me va perfecta la siguiente combinación: 180 grados, calor arriba y abajo, 15 minutos de precalentar y 8 minutos de horneado. Las galletas están listas cuando pierden el brillo. No hay que esperar a que empiecen a dorarse, esta receta está pensada para unas galletas casi blancas.

Una vez pasado el tiempo, las sacaremos, esperaremos 5 minutos y las pondremos a enfriar en una rejilla. LISTAS!




Aquí podéis apreciar que, pese a llevar levadura, no crecen desniveladas, ni presentan bultos, ni NADA. Salen perfectas. He podido aprovechar absolutamente todas las galletas que he horneado. Firmes, muy agradables, sabrosas y planitas.

PEEEEEEERO, me he quedado con la mosca detrás de la oreja... ¿Cómo resultarían estas galletas SIN levadura?. No podía dejar de darle vueltas a la idea, así que, como el tiempo total de elaboración de esta receta es de unos 35 minutos (contando el reposo de la masa y el pesado de ingredientes), he decidido preparar de nuevo la masa quitando la levadura.
Resultado: Unas galletas con el mismo sabor, el mismo grosor, igualmente agradables y firmes, pero... ¡SORPRESA! más irregulares en la superficie y además, se han tostado más por todas partes.
Aquí tenéis una foto comparativa. A la izquierda, las galletas sin levadura. A la derecha, las galletas con levadura:


No se si en fotografía se aprecia bien, pero os prometo que en vivo, las galletas con levadura son mucho más lisas, blancas y uniformes que las de la izquierda, así que... viva la levadura!

Y nada más, espero haberos ayudado algo. Me voy corriendo que empieza la hora mágica de baños, cenas, pijamas, mochilas...
BESOS MIL!!!


14 comentarios:

  1. Definitivamente esta super buena esa. Receta tengo que probar esa receta ya q siempre he qrido hacer galletas pero no me atrevia pero ahora con esta receta definitivamente tengo q intentarlooooo graciasss x la receta..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inténtalo por favir, y nos cuentas cómo te fue. Verás como siguiendo esta receta es éxito seguro!

      Eliminar
  2. Me quedo con esta receta porque el tiempo de nevera es un c... Besos

    ResponderEliminar
  3. El tiempo de la nevera, el espacio, porque a mi eso de ponerlo ya extendido me parece un rollazo, y me las veo y las deseo para hacerlo... la verdad... ¡qué buena pinta tiene la receta! GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DE NADA! Y además ni se hunden los bordes ni nada, ya me contarás si la haces!

      Eliminar
  4. Unas galletas geniales. Disfruta con los cursos!. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conseguí plaza en uno de expotarta de chapix! No me lo creo!!!!

      Eliminar
  5. Una receta genial, de esta semana no pasa el probarla. Lo mejor es que parece que se hacen en un santiamén.
    Mil gracias!

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, pásate por mi blog, tienes un regalín...

    ResponderEliminar
  7. He probado hacerlas con el mínimo de ingredientes y cambiando un poco las cantidades y han salido muy ricas! Puse azúcar moreno en lugar de glasé, no le puse levadura ni puse esencia. Muchas gracias por la receta!

    http://i.imgur.com/2kIZLZS.jpg

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leerme y dejar tu opinión!
Leo todos los comentarios con cariño, me encanta saber que estáis ahí ^^
Para cualquier consulta, podéis escribirme a bakemycupcake@gmail.com