sábado, 14 de abril de 2012

TARTA DE FLORES (extreme chocolate y buttercream mucho menos dulce!)


Buenos días de sábado a todo el mundo!!! Me levanto llena de energía, y más me vale porque tengo que empezar con las galletitas para las comuniones :) Esta semana tenía que hacer una tarta especial. Una tarta para un gran amigo de la familia que tiene que marcharse fuera por trabajo y quería hacer un detalle a su madre en el día del "hasta luego". Me dió carta blanca y me lancé a hacer un jardín. La primera peonía fue una bajadita a los infiernos jajajaja. Haré una entrada pronto con un pequeño paso a paso donde os explicaré los cortadores que usé y demás problemas con los que me encontré por si puede ayudar a alguien. Una vez cogido el truco, la segunda fue un camino mucho más sencillo de recorrer.


Y qué bizcocho podía utilizar? Ya sabéis que el MSC me gusta muy poquito. Hace poco descubrí que catcakes tenía traducida la receta del famoso "extreme chocolate cake", así que me lancé a hacerla.

*Los ingredientes son:
- 400 gramos de azúcar blanquilla (no glas)
- 220 gramos de harina
- 65 gramos de cacao en polvo (yo, desde que encontré el valor en polvo en mercadona ya no gasto otro. Está...mmmmmmmmmmmm!!)
- 1 cucharadita y media de bicarbonato
- 1 cucharadita y media de levadura en polvo
- 2 huevos
- 230 ml de leche (yo la puse semidesnatada)
- 120 ml de aceite de girasol
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla (yo puse una de vainilla bourbon en pasta)
- 235 ml de agua hirviendo
En la receta original también aparece 1 cucharadita de sal que yo suprimí la segunda vez que hice este bizcocho y me gusta mucho más el resultado final. Pero eso ya va a gustos :) Poneos en un bol todos los ingredientes secos. Agregamos el aceite y batimos, agregamos los huevos uno a uno, la leche y la esencia de vainilla. Cuando todo esté perfectamente integrado, echaremos por encima el agua hirviendo, mezclaremos de nuevo, llenaremos los moldes y al hormo 35 minutos 170 grados. Con estas cantidades me llegó para llenar un molde de 22 cm y 7 de alto :)


Como véis, el resultado es la tarta de chocolate más maravillosa y esponjosa y tierna que yo he probado. A todas las personas a las que se la he recomendado han opinado lo mismo, y pocas han conseguido decorar la primera (se la han comido antes jajajajajaja). Por supuesto, me daba TERROR que un bizcocho tan tierno pudiese soportar el peso de tanta flor de fondant, por lo que estuve dandole vueltas y vueltas hasta que al final decidí hacer un bizcocho "extreme chocolate", y otro de yogur con esencia de vainilla e intercalar capas. El resultado fue este:


Aunque pueda parecer pequeño, es una tarta bastante maja de 22 cm de diámetro por 18 de altura. Pensé en hacer dos pisos pero me convenció más la idea de un solo piso alto con las flores de copete.
Y ahora venía la segunda parte. ¿De que rellenaba yo mi querida tarta si odio la buttercream? ¿Otra vez de ganaché?
En facebook me dieron varias ideas. Tras cuatro intentos fallidos de butterswiss, rondando por blogs ingleses y españoles, di con una receta que además ya me había guardado en mis primeros tiempos reposteros. Antes incluso de saber que la buttercream no me gustaba. La guardé porque la habían titulado "la crema pluscuamperfecta" y claro, con ese título... cómo no guardar el link. Se trata del blog de Biscayenne. La entrada está aquí y tenéis un paso a paso tan completo con fotos incluídas, que os remito a su blog para que hagáis la buttercream: Yo hice la simple de mantequilla para cubrir el bizcocho (divina, suavísima, se puede aromatizar con vainilla o con lo que queráis), otra con tres cucharadas de nutella agregadas (ésta cayó antes de llegar al destino final...) y otra con cuatro cucharaditas de cacao en polvo valor, que fue la que puse entre cada capa de bizcocho y de sabor estaba muy muy rica. En cuanto a esta receta, en la original pone 100 gramos de azúcar blanquilla. Al final todavía notaba la textura granulosa. Muy poco, pero se notaba, así que para la buttercream de relleno sustituí el azúcar blanquilla por la mitad (50 gramos) de azúcar glas). El resultado fue una crema de textura suavísima y deliciosa.


Bueno, y lo que sigue ya lo sabéis... forrar con fondant (viva el fondant sodifer...qué maravilla, no se cuarte en absoluto, se maneja y amasa perfecto, me encanta!!), y adornar con las flores que habéis ido haciendo durante la semana! Y aquí está el resultado, espero que os guste tanto como me ha gustado a mi hacerla! BESOS!!!



19 comentarios:

  1. Simplemete maravillosa...es que no tengo más palabras!!!

    De verdad que es una tarta de exposición...¡¡mi más sincera enhorabuena por tu trabajo!!

    Un besazo guapa!! Muaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Jolin, no se escribir :S
      Quería decir: Muchísimas muchísimas gracias!!! Me hace una ilusión enorme que me digas estas cosas, un besazo!
      Y haz el favor de hornear una extreme chocolate jijijijijiji

      Eliminar
  2. Guardada en favoritosss!!!
    Muy elegante,gracias

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Pilar, es un honor que me favoriteen en serio, gracias!

    ResponderEliminar
  4. Es fascinante, la verdad, total y absolutamente digna de elogio... no he visto demasiadas flores como las tuyas y tienes razón, queda muy elegante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras. He aprendido gracias a blogs de gente como Alma. Todo es fijarse y probar, gracias de nuevo

      Eliminar
  5. Menudo trabajo tan bien hecho Elena!Eres un crack en esto eh!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcos, por fin encuentro mi vocación eh?? Tú si que eres un artista. Me encanta la muñeca de tu avatar. Arf!

      Eliminar
  6. Muy linda!!!!!
    lo me kedo claro lo del buttercream poco dulce, pero bueno...

    a ver si te pasas por mi blog, ke tambien tengo cosas muy lindas.... un beso wapa... ya te sigo en facebook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pripri, no te quedó claro? La receta? Es una buttercream pero en lugar de saber a azúcar puro, cosa que no puedo soportar porque además de desagradarme el sabor me provoca jaqueca, sabe a una crema suave de chocolate o de vainilla. No es muy dulce, me encanta!

      Eliminar
  7. Bueno, bueno, bueno.....¿cuándo dices que quedamos para probar esta tarta(pecado caído del mismos cielo)? Pero niña!! que te has salido con esta tarta!!! La presentación es asombrosamente genial y la pinta del relleno es inmejorable.....mi más sincera enhorabuena y ...ya me dices el lugar y la hora vale??? ;)

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Guapi! Pásate por mi blog (http://blog.hellocupcake.es/) que tienes una sorpresita <3

    ResponderEliminar
  10. Qué bonita... Las flores preciosas!!! Me encanta!!!

    ResponderEliminar
  11. Tengo que probar este bizcocho, mamma mia qué pinta!!
    ¿18 cm de alto? qué pedazo pastel.
    Me encanta tu blog!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Una tarta ESPECTACULAR!!!Hay que ver la elegancia que le dan las flores; de verdad, preciosisima!!!

    ResponderEliminar
  13. buenas tardes... tanto me sorprendio tu bizcocho (del decorado ya ni hablo... expectacular)que lo he intentado hacer varias veces... pero no no me sale como a ti... me queda muy compacto... de sabor impresionante pero muy compacto y tarda en hornearse como 20 minutos mas que tu receta... me gustaria que me aclarases estas dudas... me he quedado alucinada con el sabor y hasta que no me salga no paro...

    ResponderEliminar
  14. Que bonita!
    Una pregunta si hago una tarta de dos pisos con la misma receta, soportara el peso?

    Gracias

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leerme y dejar tu opinión!
Leo todos los comentarios con cariño, me encanta saber que estáis ahí ^^
Para cualquier consulta, podéis escribirme a bakemycupcake@gmail.com